Correo

Correo
Correos

domingo, 13 de febrero de 2011

¿De dónde viene ese correo electrónico?


Abrir un correo electrónico no es muy distinto a leer una carta de papel, con la salvedad de que ésta última es mucho más difícil de manipular. La mayoría de clientes de correo muestran el texto del mensaje junto a algunos datos identificativos: quién lo envió, cuándo y con qué asunto.

Ahora bien, supongamos que deseas obtener más datos sobre el correo, como el lugar desde el que se envió o el programa utilizado para componerlo. Esta información no es directamente visible, sino que se halla en los encabezados (o cabeceras) de los mensajes, en una serie de campos que siguen la especificación RFC 5322. Extraerlos y analizarlos no es difícil.


Extraer los encabezados

Todo correo electrónico se compone de dos partes, un cuerpo y los encabezados. Estos últimos, como el nombre indica, se hallan al principio del mensaje, pero la gran mayoría de sus campos son ignorados por los programas de correo electrónico, quienes se limitan a mostrar los más relevantes, como el autor o la fecha. Cada cliente tiene una forma ligeramente distinta de acceder a los encabezados.


Outlook Express y Outlook

Si quieres consultar los encabezados en Outlook Express, haz un clic con el botón derecho sobre un mensaje y elige Propiedades. Luego, pulsa en la pestaña Detalles.



Mozilla Thunderbird

La forma más rápida de obtener los encabezados en Thunderbird consiste en seleccionar el mensaje y pulsar el atajo Control+U. La otra vía es hacer clic en la opción Formato original del mensaje del menú Ver. El correo se abrirá como texto puro en una ventana aparte.




En Hotmail el proceso es similar. Haz clic derecho sobre un mensaje y selecciona la última opción, Ver código fuente del mensaje. Se abrirá como texto sin formato.


En otros programas de correo web siempre suele haber un enlace que muestre el mensaje entero o las cabeceras. En Horde, por ejemplo, debes pulsar sobre Mostrar todas las cabeceras, mientras que en SquirrelMail la opción es Mostrar original. En esta página tienes instrucciones para más clientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario