Correo

Correo
Correos

domingo, 23 de enero de 2011

Envío

El envío de un mensaje de correo es un proceso largo y complejo. Éste es un esquema de un caso típico:
En este ejemplo ficticio, Ana (ana@a.org) envía un correo a Bea (bea@b.com). Cada persona está en un servidor distinto (una en a.org, otra en b.com), pero éstos se pondrán en contacto para transferir el mensaje. Por pasos:
1.   Ana escribe el correo en su programa cliente de correo electrónico. Al darle a Enviar, el programa contacta con el servidor de correo usado por Ana (en este caso, smtp.a.org). Se comunica usando un lenguaje conocido como protocolo SMTP. Le transfiere el correo, y le da la orden de enviarlo.
2.   El servidor SMTP ve que ha de entregar un correo a alguien del dominio b.com, pero no sabe con qué ordenador tiene que contactar. Por eso consulta a su servidor DNS (usando el protocolo DNS), y le pregunta quién es el encargado de gestionar el correo del dominiob.com. Técnicamente, le está preguntando el registro MX asociado a ese dominio.
3.   Como respuesta a esta petición, el servidor DNS contesta con el nombre de dominio del servidor de correo de Bea. En este caso esmx.b.com; es un ordenador gestionado por el proveedor de Internet de Bea.
4.   El servidor SMTP (smtp.a.org) ya puede contactar con mx.b.com y transferirle el mensaje, que quedará guardado en este ordenador. Se usa otra vez el protocolo SMTP.
5.   Más adelante (quizás días después), Bea aprieta el botón "Recibir nuevo correo" en su programa cliente de correo. Esto empieza una conexión, mediante el protocolo POP3 IMAP, al ordenador que está guardando los correos nuevos que le han llegado. Este ordenador (pop3.b.com) es el mismo que el del paso anterior (mx.b.com), ya que se encarga tanto de recibir correos del exterior como de entregárselos a sus usuarios. En el esquema, Bea recibe el mensaje de Ana mediante el protocolo POP3.

Login de Origen:  http://www.youtube.com/watch?v=s8n9KjIKjkg&feature=related




Elementos

Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.

Login de Origen:  http://www.youtube.com/watch?v=s8n9KjIKjkg&feature=related

Origen

El correo electrónico antecede a la Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posibles nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@). Eligió la arroba como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, fulano@máquina.com se lee fulano en máquina punto com.
El nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.

Login de Origen:  http://www.youtube.com/watch?v=s8n9KjIKjkg&feature=related

sábado, 22 de enero de 2011

¿Qué se puede enviar?

Es posible enviar cualquier tipo de archivo por correo electrónico (textos, imágenes, enlaces URL, y videos), sin embargo, hay que tener cuidado pues el servidor puede tener un límite de tamaño por correo electrónico (por ejemplo, algunos servidores no aceptan mensajes que contengan varios MB).

El uso del correo electrónico

Cuando se abre un software de correo electrónico (el que usted utiliza para leer sus mensajes), aparece un cierto número de ventanas (o cuadros... según el software). Los nombres varían de un software al otro:
  • Entrante, Bandeja de entrada: Es aquí donde se reciben los correos electrónicos.
  • Bandeja de salida, Enviados: Estas son copias de los mensajes que se han enviado.
  • Eliminados, Basura: Esta es la papelera, es decir, donde quedan los archivos eliminados.
  • Carpetas: Estas son las carpetas donde en las que se pueden archivar correos electrónicos.

¿Como crear una cuenta en hotmail?




jueves, 20 de enero de 2011

Tipos de correos electrónicos

A la hora de crear una cuenta de correo hay 3 opciones.
Gmail
Hotmail
Yahoo
Si bien hay muchos más servicios, esos son los mejores, más conocidos y recomendados.

lunes, 17 de enero de 2011

Desventajas del correo electrónico.

1- El destinatario debe tener acceso a Internet, algo no muy complicado en gran cantidad de países.
2- Conocimiento, se requiere al menos un conocimiento mínimo de computación para poder leer un correo electrónico.
3- Como es obvio no se pueden enviar objetos físicos.
4- El SPAM, es muy común recibir correo no deseado en nuestras cuentas de correo.
También hay otras características que son ventajas o desventajas al mismo tiempo.

El hecho de que no sean impresos hace que si falla el medio donde se encuentran almacenados y no existen backups (copia de seguridad), podemos llegar a perder la información, al igual que sucede con las fotografías que tomamos con cámaras digitales.


Login de Origen:  http://cibergeek.com/ventajas-del-correo-electronico/

Ventajas del Correo Electrónico

El correo electrónico está lleno de ventajas, lo único es que para alguien sin conocimientos puede ser un poco complicado crear un correo electrónico, pero por lo demás es genial 

Principales ventajas:

Rapidez, casi instantáneamente llega al destinatario.
Lo podemos ver sin necesidad de estar en el lugar adonde fue enviado.
El costo es muy bajo, no importa adonde lo enviemos, solo necesitamos una conexión a Internet, y conseguir una conexión gratuita estos días no es muy difícil.
Puede ser enviado a muchas personas a la vez, aunque las fotocopias pueden hacer lo mismo.
Permite enviar todo tipo de archivos, video, sonido, imágenes, ejecutables, etc.
Ayuda al medio ambiente al evitar imprimir grandes cantidades de papel.

Login de Origen:  http://cibergeek.com/ventajas-del-correo-electronico/